Desde algún lugar del universo

UniversoNunca mejor dicho. El universo. ¿Qué contiene? ¿Cómo es? ¿Por qué vemos estrellas? ¿Cuántas hay? Son preguntas que no te responden en el colegio. Siempre me ha picado la curiosidad, pero nunca he sabido cómo encontrar estas respuestas de una forma entendible para mi cerebro. Hasta hace unas semanas.

Situación: una buena cena, un chico con ganas de transmitir sus conocimientos, una chica con ganas de aclarar dudas y de aprender. Buenos amigos ellos. Ingredientes: un libro inusual que debería ser lectura obligatoria en algún momento de nuestra educación (“La Galaxia en un Campo de Fútbol”, de Juan Fernández Macarrón), entusiasmo y curiosidad, todo aliñado con algo de emoción y expectación.

¿Sabías que la luna no gira alrededor de la tierra, sino que serpentea? Igual que la tierra serpentea alrededor del sol. Nuestra galaxia tiene 100.000 millones de estrellas. El dato así no te dice nada, solo que son muchas, muchísimas, pero es algo que no te puedes imaginar, como cuando el premio del Euromillón es de 7 mil millones de euros, sabes que es mucho dinero, pero no te lo puedes imaginar. Para que te hagas una idea, 100.000 millones de estrellas sería algo así como vaciar 10.000 paquetes de azúcar de un Kg en un campo de futbol, siendo cada grano una estrella, y el campo de fútbol nuestra galaxia. Para alucinar, ¿a que si? Pues en el universo hay ¡100.000 millones de galaxias!, o sea, 100.000 millones de campos de fútbol con sus estrellas, planetas, satélites. Pero no llegaremos a conocerlos aunque inventen naves espaciales súper modernas de última generación, están a miles de años luz, por lo que tendríamos que vivir miles de años.

Ser capaz de imaginarme el tamaño de nuestra galaxia y entender que somos algo insignificante en el universo es algo que te da otro punto de vista, más relativo, menos egocéntrico, más creativo y soñador. ¿A qué ahora piensas que es imposible que no haya vida en otros planetas, en otras galaxias?

¡Qué importante es saber contar bien las cosas! Darle emoción, intriga, ir paso a paso, medir los tiempos y, sobre todo, ponerle ganas. Gracias por una noche llena de descubrimientos, emociones y sorpresas Smile

Este post fue publicado en Momentos de asueto. Ir a la entrada.

2 Respuestas a Desde algún lugar del universo

  1. Juan dijo:

    Gracias Laura. Gracias por transmitir tan bien la pasión por el Universo. Me alegro de que te haya gustado el libro.
    Me encanta tu Blog.
    Un saludo
    Juan

    • Laura dijo:

      De nada Juan! Gracias a ti por tomarte el tiempo para compartir tu “método”. Estoy aprendiendo mucho con tu libro (y mi novio está empezando a interesarse también, el cual es muy escéptico con estos temas!). Un saludo afectuoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *