¿Y esto es arte?

Este fin de semana he estado en Bilbao, mi primera vez en el País Vasco, pero de esto hablaré en otra ocasión. He visitado el Guggenheim, una pasada de museo, nada que ver con lo que había visto hasta el momento, por fuera y por dentro. El entorno muy cuidado, el edificio perfectamente integrado, el paseo por la ría… Muy recomendable. En cuanto a las exposiciones… de esto es de lo que quería hablar. Yo he tenido “la suerte” de ver la exposición de Yoko Ono.

ArtePersonalmente no entendí nada de lo que esta mujer quería trasmitir. A ver, yo no soy una experta en arte, pero si soy lo suficientemente adulta para poder decir qué me gusta y qué no; qué me provoca sensaciones y qué no; qué me pone la carne de gallina y qué no. Y la exposición de Yoko Ono, aunque no me dejó indiferente, no me aportó nada más que confusión. Si esto es arte Toñi Moreno es buena presentadora,

Según paseas por las salas puedes ver desde unas máquinas de esas de chicles de bola en las que Yoko Ono ofrece cápsulas de aire, a 50 cts! Tonta no es. También dice que somos agua (mi libro de Ciencias Sociales y Erase una vez el hombre ya llegaron a esa conclusión) y para demostrarlo coloca recipientes que puedan contener agua habitualmente que a su vez han sido cedidos por famosos, como Jack Nickolson o Andy Warhol. Ya me los imagino hablando entre ellos: “Tú que vas a llevar?” “Yo una botella de agua de plástico vacía” “Oh! Qué gran idea! A todo esto, Yoko Ono se encargaba de poner el agua. ¡Menuda genio! En esta parte puedes ver también dos condones llenos de agua colgando. Todo niño que se precie lo ha hecho alguna vez en su vida (o lo ha pensado), pero claro, si eres hija de un famoso banquero de Tokio y viuda del leader de los Beatles, esos condones cobran cierto interés. Si tienes tiempo, puedes ver una película en la que sale John Lennon solo y serio, y dura sólo 49 minutos. Muy interesante a la par que..¿divertido?

Que no, que a mi no me engañan, que la exposición de la Sra. Ono recibirá muchas visitas por ser quien es, o por gente despistada como yo que por casualidad pase por allí, pero que eso no es arte, eso son “cosas” que hace una persona en su casa, que tiene mucho tiempo libre y que no tiene sentido del ridículo para enseñarlas.

Este post fue publicado en Momentos de asueto. Ir a la entrada.

7 Respuestas a ¿Y esto es arte?

  1. David King dijo:

    Primero se carga la buena armonía de los de Liverpool y hace que se separen y ahora esto. Qué mujer!!!

  2. Elena dijo:

    Yo allí mismo vi una exposición de Anish Kapoor en la que la obra central era una escultura que simulaba un montón de cacas…
    En cuanto al museo y el entorno, completamente de acuerdo contigo. Es como si hubiera dos Bilbaos.

  3. Dafne dijo:

    He llegado a este post de manera casual y me ha parecido tan indignante que no puedo menos que dejar un comentario.
    Tu artículo además de ser ridículo me parece una absoluta falta de respeto hacia los profesionales del arte y los artistas. Antes de criticar o dar tu opinión sobre temas que obviamente desconoces, deberías informarte.
    En primer lugar te voy a resolver alguna laguna que tienes. Yoko Ono ya era artista (y bastante conocida) antes de conocer a John Lennon. De hecho, fue Lennon el que se empeñó en conocerla a ella por intermediación de Paul McCartney, quien, por cierto, ha desmentido en más de una ocasión que Yoko Ono no fue la causante de ninguna ruptura de la banda.
    Yo sí soy una experta en arte contemporáneo, y no soy sospechosa de admirar especialmente la obra de Yoko Ono, aunque me interesa mucho su trabajo desde un punto de vista conceptual e histórico. Reconozco que su trayectoria no ha evolucionado desde los 70 y ahora es una artista descontextualizada. Pero en tu post obvias trabajos que están expuestos en Guggenheim y que tienen mucho contenido artístico y estético (por ejemplo, las películas, la documentación de sus performance, algunas pinturas…) y que no entendiste porque no quisiste.
    Por otro lado, el Guggenheim de Bilbao es uno de los museos que más esfuerzo dedica a la comprensión del arte contemporáneo, su colección y sus exposiciones temporales. Disponen de estupendas audioguías gratuitas, incluidas con la entrada al museo y guías didácticas para todos aquellos que aun no siendo expertos en arte tiene un mínimo de interés en el mismo. Deduzco que si no entendiste nada fue porque tus prejuicios son más grandes que tu interés.
    Te invito a que busques en blogs especializados y artículos publicados sobre esta exposición, donde se critica la obra de la artista con mucho más respeto que el que tu muestras.
    Por último para entender el arte contemporáneo y tener un criterio propio sobre el gusto (que por supuesto es subjetivo) hay que educar la vista y el intelecto. Apuesto que no has visitado muchos museos y menos aún exposiciones de arte contemporáneo. Esto se soluciona leyendo y mirando, expulsando poco a poco los prejuicios y los complejos.
    La próxima vez que por despiste vayas a escribir un artículo sobre arte, haz por documentarte y enterarte de algo, porque hay estupendos profesionales detrás a los que estás insultando.

  4. Dafne dijo:

    Aclaración: …fue Lennon el que se empeñó en conocerla a ella por intermediación de Paul McCartney, quien, por cierto, ha desmentido en más de una ocasión que Yoko Ono fuera la causante de ninguna ruptura de la banda…

  5. Libe Li dijo:

    Totalmente de acuerdo con Dafne en todo, tanto en lo que comenta sobre Yoko Ono, como sobre lo que apunta sobre el museo. He visto la exposición, un par de veces, y reconozco que al principio tenía los mismo prejucios que el resto de la gente; pero después de ver su obra e informarme soy capaz de ver de arte incluso en los dispensadores de aire. Arte conceptual, obras que quieren decirnos algo más allá de la pura estética y, por su puesto, sus performances.

    Sobre el Museo, no sólo es importante el continente, sino también el contenido. Vivo en Bilbao y tengo la oportunidad de disfrutar de todas y cada una de sus exposiciones, y puedo decir que en un 90% de las ocasiones me he ido contenta a casa. Reconozco que el arte moderno en ocasiones es difícil para quien es ajeno a él, para quien no es experto o no le gusta. Pero como dice Dafne, no se puede criticar sobre terrenos que desconocemos. Podrás decir “me gusta o no”, pero no puedes atraverte a decir si es “bueno o es malo” “es arte o no lo es” si es un campo que desconoces.

    Para mí la expo de Yoko Ono ha sido un descubrimiento que recomiendo muy mucho. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *